Comunicaciòn. Màs


1.    
LOS ORÍGENES DE LA MASS COMMUNICATION RESEARCH


.- La investigación en comunicación de masas surge a principios del siglo XX, paralelamente al desarrollo e implantación de los medios masivos por excelencia (la radio y la TV) y en un contexto de convulsa reorganización política de la vida social en la que la actividad persuasiva y el estudio de las tendencias psicosociales a gran escala van a adquirir una relevancia singular.

.- Inicialmente la atención se va a enfocar en un doble sentido:
·         Por un lado, las transformaciones que a nivel individual (es decir, en el sujeto social concreto) producen las nuevas formas de comunicación, con sus peculiares características de difusión, participación, configuración del mensaje, etc.
·         Por otro lado, los cambios sociales, a escala grupal y a gran escala, que esos nuevos procesos comunicativos producen, así como su interrelación con otros

procesos sociales, especialmente los procesos políticos y de legitimación pública.

.- Consecuentemente, los primeros estudios van a surgir de la desigual confluencia de la perspectiva psicológica y psicosocial, primero, y estrictamente sociológica después.

.- A la configuración de los primeros estudios que centran su objeto de análisis específicamente en los medios de comunicación de masas y los fenómenos asociados a su actividad se le ha denominado comúnmente como ‘sociología de la comunicación de masas’ (Muñoz, 1995) o, atendiendo a su denominación originaria norteamericana (Schramm, 1982; McQuail, 1983), la Mass Communication Research (MCR).

1.1.    Contexto y evolución de la MCR

.- La MCR se corresponde con la etapa de formación de las teorías y métodos sobre la comunicación de masas que, grosso modo, podemos caracterizar como la coordinación y adecuación metodológica de los enfoques conductista y funcionalista.

.- La MCR surge en los Estados Unidos a partir de los años 20, desarrollándose especialmente en el período de entreguerras, hasta 1945, y orientándose a analizar los efectos de la comunicación colectiva ante la generalización de los nuevos medios y la relación existente entre éstos y la sociedad en la que realizan su actividad.

.- Con la aparición, desde el último cuarto del siglo XIX, de la relación público/medio/sociedad se sientan las bases para la identificación y análisis de los grupos sociales que configuran el público-masa y las relaciones de influencia entre los medios y éste.

.- A principios del siglo XX se observan ya los antecedentes directos de la MCR. A partir del grupo de investigadores y teóricos de la Escuela de Chicago (ver tema 4) comienzan a proliferar los estudios empíricos de índole conductista sobre la sociedad americana de la época (comunidades de inmigrantes, problemas de integración, distribución de recursos económicos, desequilibrios sociales, etc.).

.- Frente a los estudios conductistas clásicos, de marcado carácter mecanicista e individualizado, la Escuela de Chicago promueve el denominado ‘conductismo social’ (centrado en el estudio de las conductas colectivas), asentando así las bases para  una creciente proximidad metodológica entre la investigación empírica en psicología social y en sociología.

.- Al mismo tiempo, el interés por el estudio de las conductas sociales (y, en especial, de la reacción o respuesta a los mensajes de los medios) crece notablemente en los años 30, época de asentamiento del sistema electoral norteamericano, época  dorada de la radio y años, en fin, en que se fragua la gran confrontación de la Segunda Guerra Mundial, de la que U.S.A. saldrá convertida en potencia hegemónica en los niveles político, económico, tecnológico y cultural.

1.2.    Los ‘padres fundadores’ de la MCR

.- Se considera tradicionalmente como ‘padres fundadores’ de la MCR a los sociólogos funcionalistas Lasswell y Lazarsfeld y a los psicólogos Lewin y Hovland.

1.2.1. Harold Lasswell

.- Politólogo de origen alemán, Lasswell se especializa en el estudio de la propaganda y su influencia en la configuración de la opinión y actitudes. Tiene una concepción conductista de la sociedad, según la cual, utilizando los estímulos adecuados, la masa respondía de la forma deseada, generalizando opiniones y actitudes prediseñadas por los gobernantes y/o los medios. Su tesis doctoral analiza las estrategias de propaganda durante la I Guerra Mundial y el papel que jugaron los incipientes medios de comunicación de masas. En 1927 la publica bajo el título Propaganda Techniques in the World War. Para Lasswell la propaganda constituye el único medio fiable para suscitar la adhesión de las masas. La propaganda resulta, pues, un medio de control más rentable que la violencia o la fuerza.

.- La audiencia de los medios es equiparada con la masa: es una colectividad informe y desestructurada que responde a estímulos de carácter inconsciente y/o emocional más que a argumentaciones de tipo racional. La concepción lasswelliana de la relación medio/audiencia se inscribe dentro de las teorías de la aguja hipodérmica, esto es, los medios constituyen el estímulo que, de modo inadvertido por la audiencia, influye en sus opiniones y decisiones de acuerdo con las intenciones del emisor (gobierno, medios, poder económico, etc).

.- Durante su estancia en la Universidad de Chicago se preocupa de estudiar los procesos electorales y la cuestión pública. En 1930 publica The Language of Politics. Durante la II Guerra Mundial el gobierno Norteamérica le encarga la dirección de la Oficina de Información Bélica. Desde ella, Lasswell estudia sistemáticamente la propaganda nazi y sienta las bases para las estrategias de propaganda americana. Esta oficina daría lugar a una amplia corriente de investigación en torno a los procesos electorales y la propaganda política que sería decisiva en la configuración de los estudios sobre opinión pública.

.- Su fórmula de la comunicación colectiva (quién dice qué por qué canal a quién y con qué efectos) se convertiría en la base inicial de los estudios sobre comunicación colectiva desde una perspectiva funcionalista, esto es, funciones asociadas a cada uno de los elementos de su fórmula. Asimismo sería decisiva su clasificación de las tres funciones de los medios de comunicación: vigilancia del entorno, puesta en relación de los componentes de la sociedad y transmisión de la herencia social.

1.2.2. Paul Lazarsfeld

.- Sociólogo austriaco emigrado a los USA gracias a una beca de la fundación Rockefeller, por la que se incorpora a la Universidad de Columbia. Lazarsfeld se encargará de la dirección del primer grupo de investigación sobre la radio, el Princeton Radio Project. Dada la relación entre el número y la clase de audiencia con las necesidades de financiación del medio radiofónico, Lazarsfeld desarrolla el estudio cuantitativo de las audiencias, a través del cual proporciona no sólo cantidades de audiencia, sino perfiles y preferencias (como en el caso de las radionovelas).

.- Lazarsfeld desarrolla la perspectiva funcionalista de Lasswell. A las tres funciones de los MCM añade la de entretenimiento. Además de las funciones sociales de los MCM (procesos de ajuste al sistema social), Lazarsfeld considera también las disfunciones sociales de los MCM, es decir, aquellos procesos suscitados por los medios que redundan en el desajuste, desequilibrio o mal funcionamiento del sistema. Distingue asimismo entre disfunciones manifiestas o buscadas (por ejemplo, la manipulación) y disfunciones latentes o no buscadas (por ejemplo, la disfunción narcotizante).

.- Frente al compromiso social adoptado por la escuela de Chicago, que buscaba la instrumentalización de los MCM como medio de intervención y mejora de la vida social y que, en última instancia, planteaba una visión manipuladora y todopoderosa de los medios como herramientas de influencia social, Lazarsfeld considera que la comunicación social no puede tener como objetivo la construcción de una sociedad mejor. Lazarsfeld desarrolla la que denomina ‘investigación administrada’, esto es, investigaciones de naturaleza predominantemente descriptiva que obedece a los intereses de la Administración y las instituciones que la financian. Es preciso tener en cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial debido a la presión propagandística, pero sobre todo en el período de posguerra, en la época del maccarthysmo, toda actitud utópica o crítica resultaba sospechosa. Así, frente a las investigaciones estatalistas y de largo alcance de la Escuela de Chicago, Lazarsfeld plantea investigaciones neutrales y de corto alcance, de carácter publicitario y comercial. En esta línea, más economicista, se inscriben el grupo de Columbia, con Lazarsfeld y Merton, y el grupo de Harvard, con Parsons.

.- Entre los años 40 y 50 investiga la influencia de los medios en el voto. A raíz de estas investigaciones y de sus análisis sobre el comportamiento de los consumidores y de la formación de “modas”, Lazarsfeld propone junto con Katz su Teoría del Two Step Flow o doble flujo de la comunicación, que concibe que la influencia de los MCM sobre la audiencia no es directa, sino que se halla mediada por las estructuras y grupos sociales en los que se inscribe la audiencia.

.- Lazarsfeld es el gran valedor de la continuidad y la coherencia en la selección de contenidos por los públicos, anticipándose así a la posterior teoría de la disonancia cognoscitiva. De acuerdo con Lazarsfeld, los públicos seleccionan los medios y contenidos más coherentes con sus predisposiciones y con sus maneras de ver el mundo, de tal forma que el efecto principal de los medios sería el de refuerzo de actitudes y opiniones previas. Sólo en circunstancias muy puntuales el medio produce cambios observables o significativos.

1.2.3. Kurt Lewin

.- Originario de Viena, Lewin estudia la dinámica de decisión en el grupo primario. Su teoría del campo, que presta especial atención a la incidencia de las relaciones grupales en la distribución de la influencia de los mensajes, resultará decisiva para los estudios sobre la figura del líder y sobre las estrategias de persuasión en el ámbito político y publicitario.

.- En Informal Social Communication Lewin desarrolla en los años 30 la idea del Two Step Flow en conexión con la dinámica grupal como proceso de selección de relevancia de los mensajes, Lewin contribuirá decisivamente al desarrollo de la teoría

del informador-comunicador como “gatekeeper” o controlador del flujo de información.

.- Lewin eleva a categoría empírica las teorías que subrayan la tendencia a la uniformidad en el seno del grupo social, como el caso de ‘la espiral del silencio’ de Noelle-Neumann. Para Lewin la presión que ejerce el grupo a la hora de que un individuo se comunique sobre una cuestión está en proporción directa con la relevancia que el grupo otorga a dicha cuestión así como con el nivel de coherencia interna y de discrepancia dentro del grupo.

1.2.4. Carl Hovland

.- Psicólogo en la Universidad de Yale, Hovland, junto con Manis y Rosenberg, es el principal artífice de la confluencia metodológica y conceptual entre conductismo y funcionalismo. Del grupo de los fundadores de la MCR, Hovlan es también el que más decididamente apuesta por una concepción directa y fuerte del efecto de  los medios sobre la audiencia, convirtiéndose en el pionero de los estudios sobre efectos.

.- Durante la II Guerra Mundial estudia las estrategias de persuasión de la propaganda norteamericana y, en particular, el efecto de las películas de propaganda sobre la opinión de los soldados. Sus resultados se plasman en la obra Why we fight?

.- Sus estudios de laboratorio darían lugar al perfeccionamiento de las técnicas y estrategias de persuasión

.- Hovland concluye que la comunicación a través de medios masivos, por su naturaleza unidireccional, es más eficaz para el refuerzo de actitudes y opiniones previas o latentes, mientras que la comunicación bidireccional resulta más útil cuando el propósito es cambiar una actitud u opinión. Asimismo, la presión uniformizadora del grupo y de los medios de masas resulta también eficaz cuando se trata de afianzar un cambio persuasivo ya producido.

.- A modo de resumen, los principales rasgos de la MCR, que constituirán de hecho el núcleo de la perspectiva funcional-conductista que veremos en el siguiente epígrafe, son los siguientes:
LOS RASGOS BÁSICOS DE LA MCR
·         Enfoque funcionalista, que concibe los MCM como instrumentos de actuación sobre la audiencia a partir del esquema básico E- M-R.
·         Creencia en la omnipotencia de los MCM, que se deriva de la importancia concedida al emisor y del carácter conductista que entiende el esquema E-M-R en términos estímulo-respuesta (Emisor = fuente del estímulo; Mensaje = Estímulo; Reacción del Receptor = Respuesta).
·         Positivismo burocrático, que tiende a matematizar los fenómenos y procesos sociales de modo que constituyan datos relevantes en las labores de control social, tanto desde la perspectiva política (gestión de la opinión pública) como económica (optimización de la persuasión).


2.    
CONDUCTISMO Y FUNCIONALISMO


2.1.    Conductismo: conceptos, enfoques y evolución

.- El conductismo es la corriente de la psicología que se centra en el estudio empírico de las correlaciones entre estímulos y respuestas en términos de conducta. Para el conductismo, la única forma de estudiar empíricamente la dimensión psicológica del individuo es acudir a la forma externamente observable en que ese individuo interactúa con su entorno, es decir, a través de su conducta. Sólo estableciendo correlaciones regulares entre estímulos y respuestas puede hablarse en términos científicos de los procesos internos del sujeto que, de otro modo, resultan inaccesibles.

.- La regularidad constituye, pues, el concepto motor del conductismo: a un mismo estímulo en unas condiciones determinadas le corresponde siempre una misma respuesta. La conducta como correlación regular entre estímulo y respuesta constituye la herramienta a través de la cual el conductismo estudia la influencia de los medios de comunicación en los individuos y en los grupos sociales: el mensaje y la actividad de los medios de masas son, pues, conceptualizados como estímulos y las actitudes, opiniones y reacciones de los públicos son tratados como respuestas a esos estímulos.

.- De acuerdo con Hovland, la comunicación y, por extensión, la comunicación de masas es «el proceso por el que un individuo (el comunicador) transmite estímulos (símbolos) para modificar la conducta de otros individuos (receptores)» (Cit. en Lucas, García y Ruiz, 1999).

.- Sobre estos supuestos, el conductismo emprende el análisis empírico de determinar en qué medida y de qué manera las respuestas de los públicos (en términos individuales, grupales y colectivos) se corresponden con los estímulos proporcionados por los medios. No debe, pues, extrañar, que el enfoque conductista
a)      Se oriente de forma dominante hacia el estudio de los efectos de los medios, obviando o relegando a segundo plano otros aspectos del proceso comunicativo, como la dimensión institucional y organizacional del medio o las rutinas de producción de contenidos.
b)      Favorezca una concepción todopoderosa del medio como instancia determinante y promotor de influencias que desembocará en las denominadas teorías de la ‘bala mágica’ y de la ‘aguja hipodérmica’.

.- Las circunstancias histórico-políticas (el auge de la propaganda en la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo del marketing político y mediático a partir de la posguerra) favorecerán además la aplicación del esquema conductista al estudio de las motivaciones de los públicos, planteándose una correlación en parte aún vigente entre público/masa/electorado que resulta de la aplicación del modelo estímulo respuesta a los procesos de opinión pública.

.- En este contexto los modelos dominantes serán los del refuerzo y la imitación, a través de la difusión de marcos conductuales de referencia. La construcción de la credibilidad se perfila en estos estudios como la herramienta persuasiva por antonomasia.
(Aquì)

No hay comentarios:

Publicar un comentario