viernes, 31 de enero de 2020

TEORÌA DE LA ACCIÒN COMUNICATIVA




LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE J. HABERMAS

.- Hemos aludido con anterioridad a las teorías macro-sociológicas como aquellas teorías que tratan de responder al dilema de la relación individuo/sociedad centrándose esencial y globalmente en esta última, en la sociedad. La necesidad de recurrir al individuo como elemento social en las teorías macro-sociológicas se explicita en la preferencia que éstas muestran por el concepto de acción social.

.- En otras palabras, las teorías macro-sociológicas se reencuentran con el individuo en tanto asumen la acción social como objeto de estudio. El problema, sin embargo, es que pocas trascienden los límites de la acción instrumental y racional propia de concepto mecanicista de individuo afín a las teorías económicas de finales del XIX y principios del XX.

.- Con todo, parece existir, en el contexto de las teorías macro-sociológicas, un acuerdo general sobre el hecho de que, entre todas las acciones sociales humanas, la comunicación tiene un lugar de especial importancia.

.- Existen, sin embargo, desacuerdos fundamentales acerca del papel de la comunicación con respecto a las acciones que constituyen nuestro mundo social. Dicho desacuerdo se ha centrado en torno al papel de la comunicación en tanto acción social y al carácter comunicativo de las acciones sociales.



.- En otros términos, mientras algunos autores tienden a considerar la comunicación como un tipo de acción social, otros autores consideran que toda acción social es comunicación. Entre los primeros, como en el caso de algunos funcionalismos racionalistas, se observa la tendencia a enmarcar la comunicación como una acción racional y/o instrumental (comunicación como instrucción). Entre los segundos se observa la tendencia a considerar la comunicación como una acción simbólica y creadora de sociedad (comunicación como producción coordinada de sentido). La obra de Habermas constituye un intento de superponer la racionalidad simbólica a la instrumental.

.- El núcleo de este debate en torno a la cuestión de la comunicación y la acción social lo ha constituido la polémica entre las teorías de Jurgen Habermas y Niklas Luhmann, el primero de ellos, heredero de la tradición intelectual de la Escuela de Frankfurt, y el segundo, renovador de las tesis estructural-funcionalistas y sistémicas de Parsons.

.- Jurgen Habermas es considerado el epígono de la Escuela de Frankfurt. Sus teorías recogen diversas tradiciones:
a)      La tradición crítica racionalista de raíz marxista característica de la Escuela de Frankfurt
b)      La sociología de Max Weber, centrada en las ideas de racionalidad y utilidad
c)      La importancia cognitiva del lenguaje característica del giro lingüístico en filosofía (Austin, Searle, etc...) y del Interaccionismo Simbólico.
d)      La     importancia    de     la     reflexividad    del     sujeto     característica    del Interaccionismo Simbólico.

.- Habermas parte de la pregunta fundacional de toda teoría sociológica: ¿Qué es lo que constituye la base de la sociedad, aquello que la mantiene unida? Para alcanzar una respuesta, desarrolla una teoría de la acción social, es decir, un análisis crítico de las acciones típicas del contexto social.

.- Paralelamente, Habermas reconoce que la reflexión acerca del concepto de verdad racional se encuentra también relacionada con la cuestión de las bases de lo social.


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