EL
LUGAR DE LA COMUNICACIÓN EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO: EL PARADIGMA
INFORMACIONAL- COMUNICACIONAL
Paradigma |
.- La idea original de paradigma como saber
implícito se debe a Tomas S. Kuhn.
.- El paradigma aparece como respuesta al dilema de la evolución de
las teorías científicas y su relación con los cambios sociales y
culturales:
.- Solemos
preguntarnos hasta dónde influye el conocimiento científico en el contexto
sociocultural, pero ¿hasta dónde influye el contexto sociocultural en el
conocimiento científico?
.- Kuhn articuló el concepto de paradigma
en torno a tres núcleos de sentido:
.- Núcleo
filosófico: el paradigma es un esquema
o estilo de pensamiento.
.- Núcleo sociológico: el paradigma es un estilo de
producción (institucional) y transmisión de conocimiento determinado
histórica y socioculturalmente.
.- Núcleo
metodológico: el paradigma es un estilo de procedimiento en la producción
conocimiento científico (objetivo) independientemente de la historia y el contexto.
.- Otros
autores emplean conceptos con implicaciones similares cuya denominación puede
ayudarnos a comprender la idea de paradigma:
.- Ian Hacking (1981) habla de estilos de razonamiento
.- Quine
(1988) habla de esquemas conceptuales.
.- Holton
(1973) pone el acento en el carácter temático de la articulación del
conocimiento (y, en especial, del conocimiento científico) y propone el
concepto de themata como
unidad de análisis.
.-
Wittgenstein (1988), concreta la extensión de los juegos del lenguaje a
la idea de formas de vida.
.- Hesse
(1974) utiliza el concepto de marco,
de resonancias etnometodológicas, para designar «redes complejas de
conceptos interrelacionados mediante generalizaciones» (cfr. Iranzo
y Blanco, 1999:107) a la manera de sistemas de
metáforas.
.- Niklas Luhmann (1996) propone una idea de paradigma como distinción directriz (leitdifferenz) que estructura las
posibilidades de información de la teoría en tanto articula las diferencias
sobre las que ésta se constituye.
.- Maruyama
(1980) propone un término alternativo: el «paisaje mental» (mindscape). Maruyama define cuatro
grandes tipos epistemológicos, cada uno de los cuales determina sus tipos de
percepción, causalidad y lógica dominantes, creando sus respectivos “paisajes
mentales”: homogeneístico- jerárquico-clasificador, atomístico, homeostático, morfogenético.
.- Morin
(1992:218):
« Un paradigma
contiene, para cualquier discurso que se efectúe bajo su imperio, los conceptos
fundamentales o las categorías rectoras de la
inteligibilidad
al mismo tiempo que el tipo de relaciones lógicas de atracción/repulsión
(conjunción, disyunción, implicación u otras) entre esos conceptos o
categorías. [...] Los sistemas de ideas [noológicos] están radicalmente
organizados en virtud de los paradigmas»
.- El paradigma en su sentido más
abierto, por tanto, organiza la acción y el producto de conocer
al tiempo que se constituye en ella:
.- organiza semánticamente (organiza sentidos)
.- lógicamente (organiza
relaciones)
.- ideológicamente
(organiza emociones y afectividades respecto de los sentidos y las operaciones
lógicas).
.- La
comunicación y la información constituyen la base del paradigma dominante en la
ciencia y la técnica actuales. En consecuencia, puede decirse que el
pensamiento científico y tecnológico actual se rige por el paradigma informacional-
comunicacional.
3.2. El
paradigma informacional-comunicacional
.- La
importancia de los conceptos "información" y "comunicación"
en el pensamiento, la ciencia y la tecnología es anterior a la aparición de
disciplinas específicamente dedicadas a la información y la comunicación.
.- A lo largo
de los ss. XIX y XX diversos ámbitos del pensamiento convergen hacia temas y
problemas relacionados con la comunicación/información:
.- La
antropología:
- Malinowski,
Levi-Strauss, o Whorf elaboran hipótesis sobre las relaciones entre cultura y
formas de comunicación, así como sobre las relaciones entre lenguaje y pensamiento.
.- La filosofía:
- A
finales del siglo XIX la escuela neopositivista centra su atención en la
importancia de la estructura formal (lógica) del pensamiento. El lenguaje
formal es el único que tiene sentido verdadero. El neopositivismo sienta las
bases para el trasvase del conocimiento como representación del terreno
filosófico al experimental (neurofisiología de la percepción, computación e inteligencia
artificial).
- Durante
la segunda mitad del s.XX (en parte gracias a la importancia concedida al
lenguaje por el neopositivismo) tiene lugar el denominado "giro
lingüístico". El lenguaje, la forma de comunicar las cosas, pasan a ser
cuestiones decisivas de la filosofía.
.- La
lógica:
- A
finales del s. XIX se intentan explicar los fundamentos de la matemática (su
coherencia interna) desde el punto de vista de la lógica. Se pasa así de ser la
lógica una parte de las matemáticas a ser éstas una parte de la lógica. El
teorema de Gödel acaba con el sueño de una matemática coherente y cerrada e
introduce en el corazón de las matemáticas y la lógica el problema de la
autorreferencia (paradoja del barbero).
- La
autorreferencia y el automatismo lógico son cruciales en el desarrollo de la
computación y de los estudios sobre retroalimentación.
.- En psicología y neurofisiología:
- Las
aportaciones funcionales del conductismo convergen con las de la lógica de la
representación (computación y lenguajes formales) en el terreno incipiente de
los estudios sobre percepción y cognición que configurarán el embrión de las
posteriores ciencias cognitivas.
- En
el terreno de la psicología social, y en consonancia con los estudios en
antropología, surgen diversas teorías acerca de la función mediadora del
lenguaje y la comunicación respecto del conocimiento (Vygotski, Mead, etc.)
.- La biología:
- Con
la aparición de la etología (estudio del comportamiento animal) se remarca la
importancia de las conductas comunicativas para el desarrollo de las especies y
las relaciones con el medio.
- El
estudio de las conductas comunicativas animales hace posible el estudio de las
sociedades animales bajo nuevos puntos de vista, dando así origen a la
sociobiología.
- Al
mismo tiempo, la constatación de la trama de interrelaciones generalizadas
entre los diversos elementos del medio ambiente y su organización compleja da
lugar al nacimiento de la ecología, en la que la comunicación juega el papel de
ley universal.
- La biología
molecular (genética) adopta a principios de la segunda
mitad del
s. XX el
modelo comunicacional (transmisión, codificación, descodificación) para
explicar la dinámica de la determinación genética de la reproducción.
.- Siguiendo a
Wolton (1999) y a Morin (1994), se aprecia una diferencia entre la dimensión
técnica o funcinal y la dimensión sociocultural del paradigma
comunicaciónal-informacional, o, en otros términos, de la centralidad de los
conceptos de información y comunicación en el pensamiento contemporáneo. Hasta
tal punto que podríamos hablar de:
a) Un
paradigma informacional, que pone en juego la dimensión de ‘transmisión de
información’ y sus componentes técnicos y que en la actualidad se aplica
profusamente en genética y Biología Molecular, Telecomunicaciones y Tecnologías
de la Información, metodologías de análisis social (como sondeos, etc.),
economía, etc.
b) Un
paradigma comunicacional, que pone en juego la dimensión de ‘coordinación
de transformaciones’ y sus componentes organizacionales directamente ligados a
la cuestión de la complejidad y que en la actualidad se aplica en el ámbito de
la ecología, la sociología aplicada, la gestión cultural, el análisis
sistémico, la comunicación estratégica, la planificación y la modelización de
fenómenos complejos (como los movimientos sociales).
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